Consultorio Tania asensio reforma

Preguntas Frecuentes

Información importante antes de comenzar

La gente acude por distintas razones. Algunos buscan orientarse con respecto a circunstancias por las que cruzan sus vidas, mientras otros buscan un proceso de exploración y transformación; cuando se ven avasallados por culpas, dudas, ansiedades ó desesperanza. En las sesiones aparecen habilidades para la resolución de problemas, y mejores defensas para asuntos emocionales como la depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas relacionales, asuntos de la infancia sin resolver, duelo, conflictos espirituales ó religiosos, manejo del estrés, problemas de la autoimagen corporal, bloqueos creativos, entre otros.

Durante una sesión común, la gente habla acerca de sus principales preocupaciones, problemas y temas de interés de manera libre; lo que permite dar un reflejo (a través de interpretaciones, preguntas, ideas, puntualizaciones y otros recursos) a manera que se pueda llegar a sus propias conclusiones . Una sesión dura alrededor de 45 minutos y el tiempo puede ser utilizado como mejor lo considere. Generalmente se trabaja a razón de una sesión o dos a la semana y en el tiempo que pasa entre sesión y sesión, la gente puede continuar analizando el trabajo realizado en la sesión anterior y tomar otras decisiones consecuentes.

El tema de la ansiedad se ha vuelto uno de los detonantes más fuertes y comunes en la actualidad. Principalmente los ataques de pánico, explosiones y crisis, señales fuertes en el cuerpo, así como también terribles sensaciones de muerte. Ante esto, el espacio que nosotros ofrecemos es uno donde la ansiedad puede ser tratada a través de lo que escuchamos de usted. Pues no existen soluciones mágicas ni universales. Cada caso es distinto. Y a pesar de que es frecuente nombrar ansiedad a este tipo de sucesos; cada quién experimenta de diferente forma la situación. Pero también, la posibilidad de resolución es distinta para cada sujeto. Es por esa razón que es indispensable poder conocer la particularidad de su vida y de su malestar. 

Si usted lo desea, puede experimentar una primera sesión y descubrir cómo se siente. Quizás que le interese continuar un tratamiento con quien haya elegido. O si lo prefiere, puede leer un poco más acerca de la ansiedad en la siguiente liga:

 

¿Cómo atender la ansiedad?

Libremente se puede hablar de cualquier tema que sea de su interés si así lo considera de acuerdo a sus objetivos. Quien escucha siempre mantendrá una postura neutra y atenta a lo que pueda expresar el paciente, porque esto es de suma importancia para continuar con los objetivos al dejar a un lado los prejuicios, la moralidad, los tabús y cualquier otra posición que impida el proceso.

Generalmente se acude a sesión una o dos veces por semana. Sin embargo esto puede ser platicar desde la primera sesión o en cualquier otro momento si así lo desea. Las sesiones están ligadas desde la primera sesión y dichos temas son dinámicos, por lo cual conforme avanza el proceso, se van actualizando como consecuencia del trabajo realizado. No existe un tiempo límite o correcto de duración. El proceso se puede actualizar, concluir, detener, abandonar o postergar de acuerdo al mismo paciente, ya que es él quien tiene interés y responsabilidad por su propia psicoterapia. La resolución del proceso es el resultado del trabajo del paciente.

No es muy recomendable llevar a una persona que no tenga el interés, ni mucho menos obligarla. Se puede hablar con esa persona acerca de la posibilidad de acudir y dejar la puerta abierta a esta oportunidad; ya que de lo contrario, tratar de chantajear, presionar o manipular a la persona puede inhabilitar la posibilidad y no se llegaría a ningún lado, al mismo tiempo que se puede generar un rencor contra las personas que acorralaron a esta acción. Por otro lado, en muchas de las ocasiones, la persona que sugiere, puede ser la persona correcta para ir a sesión; debido a que estos pueden ser familiares, parejas, amistades y otras relaciones interpersonales que pueden compartir un malestar con la otra persona.

Quien está escuchando puede ofrecer una perspectiva fresca y neutral sobre un problema difícil, o ayudarle a poner las cosas en perspectiva. Mucha gente encuentra un gran apoyo para el crecimiento personal, para actualizar las relaciones interpersonales, las relaciones familiares, o sencillamente para hacer los problemas de la vida más llevaderos. Los beneficios dependen en gran medida del trabajo que el paciente realice. Algunos de estos beneficios pueden incluir:
  • Obtener un conocimiento más profundo de su propia persona; sus metas, sus valores, sus deseos, entre otros.
  • Desarrollo de habilidades para mejorar sus relaciones interpersonales.
  • Encontrar soluciones para los asuntos ó preocupaciones que lo llevaron a sesión.
  • Encontrar nuevas formas de lidiar con la angustia, ira, depresión y otras presiones emocionales.
  • Aprender a escuchar a los demás, y lograr que los demás lo escuchen.
  • Romper viejos comportamientos y patrones obsoletos.
  • Descubrir nuevas formas de resolución de problemas.
  • Transformar la autoestima y autoconfianza.

La primera sesión da oportunidad a muchas cosas: permite que se conozcan mutuamente, expresión de la(s) problemática(s) y objetivo(s) a tratar, acuerdos de costo, horario y ubicación, así como aclarar cualquier duda. Lo más importante es la oportunidad de hablar del tema que trae a sesión a la gente.

Cualquier persona puede acudir si así lo quiere. En el caso de niños y jóvenes, ellos también pueden. Sea cual sea la condición o circunstancia que las personas interesadas tengan en mente para iniciar, se platican desde la primera sesión para aclarar cualquier duda y llegar a una decisión final en relación con el inicio.

En ocasiones, durante algunas sesiones, los padres pueden ser invitados a participar previo acuerdo, o se puede trabajar por separado como procesos independientes.

No. Sin embargo, comprendemos que usted pueda tener razones para sentir preocupación por el costo. Nuestro interés principal es en ofrecer una atención digna. Por lo que si usted está seguro de querer las sesiones, entonces puede comentarnos la razón del porqué le preocupa el costo. De manera que podamos resolverlo dentro de una sesión. 

El psicoanálisis le permite abrir puertas a su verdad, a su no saber, a su dolor, su soledad y a su amor… Revisar ideales, aclararse malentendidos, ver su lugar en el otro. Revisar condiciones de su felicidad singular. Dejar atrás fantasmas y lograr cambios de posición…. Escucharse sus deseos y dificultades: Una travesía para ser, ver, hablar, habitarse y habitar este mundo.

Si su situación con su pareja lo trae a buscar ayuda, lo invitamos a revisar la siguiente página con información más extensa acerca de las terapias de pareja. Aquí también podrá encontar quién atienda a usted y su pareja. 

www.lalia.mx/terapia-de-pareja

Cada uno de nosotros tiene una manera distinta de trabajar con el cobro. De manera que cada caso y cada colega, significan un costo distinto. Si usted encontró alguien del directorio que le resulta interesante para contactar, le invitamos ponerse en contacto directo. En caso que le resulte importante el tema del costo para considerar tomar las sesiones, le sugerimos decírselo desde el primer encuentro o mensaje. Cada uno de nosotros está comprometido con un trabajo serio y respetuoso que está totalmente dispuesto a escucharle y atenderle sin que el tema del dinero sea un impedimento.

Claro, con mucho gusto podemos recomendarle alguien con quién tomar una primera sesión que le sirva para decidir continuar o seguir buscando a otro colega. Puede escribirnos por whatsapp y nosotros le ayudaremos a encontrar a alguien a través de unas rápidas preguntas de usted y su caso.

Si usted está buscando solicitar una primera sesión para alguien que usted conoce, primero será necesario que nos cuente si se trata de su hijo o hija, su pareja, algún familiar, un amigo o alguien que quizás por razones personales mayores se le dificulta realizar por su cuenta la solicitud. Le sugerimos contarnos a detalle su situación a través de Whatsapp.

Las sesiones de psicoanálisis brindan muchos caminos a elegir respecto de su sentir en la vida. Seguramente usted desea un cambio importante en este momento. Con mucho gusto se le escuchará para atender su situación. Una primera sesión le dará oportunidad a experimentar en carne propia cómo se estará sintiendo con el inicio de un cambio.

Somos una comunidad psicoanalítica conformada por 13 colegas que practicamos el psicoanálisis en Ciudad de México, Estado de México, Francia y también de manera remota vía videollamada o telefónica. Quienes conformamos Lalia Mx, estamos comprometidos con una manera seria y respetuosa de atender cada caso al reconocer que se trata con la vida de las personas.

Las circunstancias actuales de la pandemia nos han enfatizado que los medios de comunicación como las videollamas y el teléfono, son extensiones para nuestra manera de atender. Nosotros le daremos las instrucciones para posibilitar las condiciones necesarias para tener una sesión apropiadamente. Por lo cual podemos asegurarle que son perfetamente realizables las sesiones por estas vías, sin quitarle su protagónico a las sesiones presenciales. Conforme las condiciones de la pandemia mejoren, nosotros estaremos con mayor regularidad en sesiones presenciales.

La supervisión es un dispositivo en paralelo, que no reemplaza al análisis personal. Sino que atiende específicamente las dificultades que implica comenzar a situarse en la posición de analista: ¿Cómo recibir las solicitudes para atender a las personas?, ¿Cómo dar cuenta de la transferencia que cada caso despliega?, ¿Qué hay con las viscisitudes de las entrevistas, el cobro, el horario, el número de sesiones, los cortes de sesión?, ¿Cuáles son las intervenciones que el caso amerita?, ¿Dónde, cómo y cuándo atender?, ¿Qué escuchar?, ¿Qué hacer con las situaciones afectivas en juego de cada caso?, etc…

Si usted está iniciando su práctica o está buscando ayuda para sostener su práctica, le compartimos la siguiente página donde tendrá de manera más amplia, información acerca de las supervisiones de casos.

www.lalia.mx/supervision-psicoanalitica

A partir del inicio de la pandemia, nuestro trabajo en el consultorio ha cambiado. Lo primero a mencionar es que hemos colocado en primer lugar la vida. Tanto la vida de los pacientes, como nuestra vida y de la gente que nos rodea. Por tal motivo es que hemos adecuado nuestro trabajo siguiendo nuevas condiciones: atenderemos de manera remota tomando en consideración la posibilidad de volver a la atención en presencial de acuerdo a los cambios de semáforo epidemiológico; así como también tomamos medidas de sanitización de nuestros espacios, al igual que una reducción del contacto físico para evitar riesgos de contagio. Todos deseamos mantenernos sanos, a nuestros seres queridos y también seguir realizando nuestro trabajo clínico. Por eso es importante que todos nos solidarizemos con las acciones correspondientes de sanidad.