Verónica garcía

Práctico psicoanálisis en la ciudad de México desde hace 4 años. Trabajo con adolescentes y adultos de manera presencial, a través de llamada y por videollamada.

Actualmente colaboro en la revista de psicoanálisis Litoral editores.

Al iniciar el proceso terapéutico las primeras dos sesiones serán sin costo con la finalidad de conocernos y determinar si es su deseo iniciar su proceso psicoanalítico en este espacio y si podremos llevar a cabo el trabajo terapéutico. En sesión se hablará sobre los horarios, costo de las sesiones y la forma de trabajo.

TELÉFONO
55 3962 9833

Coyoacán

Av. Coyoacán 1120, col. del valle

Consultorio

Acerca de mí

Estudios

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Maestría en Psicología clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México en la Residencia en Psicoterapia Psicoanalítica con Adolescentes

Experiencia clínica

  • Call Center UNAM
  • Academia de Danza Mexicana del INBA: Psicoterapia Psicoanalítica con adolescentes
  • Lalia Mx
  • PsicoVida
  • Consultorio privado

Actividades

  • Seminario clínico de psicoanálisis
  • Violencia y género en estudiantes de la Academia de Danza Mexicana del INBA
  • Afectividad y sexualidad en estudiantes de la Academia de Danza Mexicana del INBA
  • Supervisora en Call Center UNAM y Programa de Intervención en Crisis UNAM
  • Miembro de Litoral Editores: Revista cooperativa de psicoanálisis

Háblame o

escríbeme

Acerca de mi manera de atender

Atentamente,

Verónica García

Sesiones a distancia
y presenciales

La pandemia nos trajo una situación complicada respecto de la manera de sostener las sesiones. La manera «tradicional» dicta que las sesiones deben ser presenciales. Como si fuese una regla que de no cumplirse, se cree que entonces son «menos efectivas«, «menos importantes«, «menos claras«, «frías» o sencillamente que no es posible tener un diálogo fluido cuando es por teléfono o videollamada. 

Pero la realidad de las sesiones a distancia es otra. Con el paso de la pandemia, fue un cambio requerido el pasar las sesiones presenciales a sesiones por llamada telefónica o videollamada. Pues el riesgo de los contagios y las consecuencias en la vida entre los que pasamos por el consultorio, estaba latente. No sólo la vida y la salud (así como otros factores) de los que físicamente nos encontramos en el consultorio, sino también de la gente cercana; porque inevitablemente los contagios del covid, son extensivos. 

Es por eso que las sesiones a distancia enfatizaron la posibilidad de revalorar lo que es más importante en este espacio: la vida. A final de cuentas, de eso se trata también un análisis: una apuesta por la vida.

Las sesiones vía remota, no son exclusivas por la pandemia, ni mucho menos nuevas. Es una manera de posibilitar los lazos para hablar y llevar este espacio, a pesar de que por alguna razón no sea posible el encuentro dentro del consultorio. También hay gente que decide tener sesiones de este modo, porque quizás no les gustó la atención que encontraron en otros lugares, otros territorios; y quizás se sintieron más cómodo con la persona que los escucha al teléfono. Por que lo más importante para las sesiones no es la presencia física, sino la escucha. Es por esta razón, que dentro de mi manera de escuchar, incluye la posibilidad de las sesiones a distancia. Si a usted le interesan las sesiones por ésta vía, con gusto podemos agendar un espacio. Para mucha gente, puede que haya un escepticismo de ésta modalidad. Sin embargo, quiero hacer una invitación para que experimente aunque sea una ocasión por ésta vía si es que tiene dudas.

Claro está, que también existen razones fuertes para que el consultorio sea un mejor espacio de encuentro; como que por ejemplo para algunas personas es totalmente imposible tener sesiones a distancia al no contar con un espacio donde no haya interferencias, interrupciones y la confianza para poder hablar de ciertos temas. Ante una situación así, podemos explorar alternativas. 

Lo que puedo compartir acerca de las sesiones a distancia es que no son un impedimento para lo que puede ser un análisis. Con esta modalidad también ocurren ciertos cambios en la manera de tener la sesión. Instrucciones que le podré dar para entonces favorecer que nuestra conversación no sea empobrecida. Lo invito nuevamente a que si tiene alguna duda de ésta modalidad de sesiones, me contacte y podré resolver su inquietud. 

Llamada telefónica

Videollamada

Presenciales

LALIA MX: COMUNIDAD PSICOANALÍTICA EN MÉXICO

Nosotros